martes, 5 de marzo de 2013

¿Qué tan difícil es operar un cerebro?


Es difícil operar un cerebro, llegar a esa instancia requiere, por supuesto, muchos años de estudio. Pero la experiencia que uno va logrando hace que paulatinamente sea menos estresante operar una patología de cerebro. Siempre depende de qué tipo de enfermedad uno esté operando. Los abordajes para llegar a una cirugía de cerebro han dejado de ser peligrosos. En el trabajo del neurocirujano influyen muchas otras cosas: hay que conocer al paciente, hacer un buen diagnóstico y saber qué es lo que está tratando y en base a eso contar con la experiencia y la tecnología como para resolver la enfermedad. Hay enfermedades más difíciles que otras. Por ejemplo, un tumor de cerebro puede ser relativamente sencillo de operar en un área poco elocuente si es benigno y no infiltrante, o puede ser un tumor muy difícil de sacar si está en la base del cráneo y está involucrando estructuras mucho más elocuentes. 





Dentro dela neurocirugía hay diferentes especialidades y diferentes complejidades. Una neurocirugía puede durar una hora y media para un caso sencillo, o más de diez horas para casos complicados. Operar por diez horas es una rutina que se va haciendo con la experiencia, aun así las horas que uno transcurre operando no son el factor más importante, lo más importante es que se vaya desarrollando todo bien y que uno tenga toda la tecnología necesaria. En otras épocas, el tiempo que uno estaba operando le agregaba muchísimo riesgo por las viejas anestesias. Hoy el riesgo del tiempo se ha minimizado mucho: es aconsejable trabajar tranquilamente,sin perder tiempo, y lo más meticulosamente posible. 




Uno piensa siempre en las patologías gratificantes: tumores benignos y aneurismas, en estos casos uno puede lograr sacar al paciente entero y que viva muchos años, eso es realmente placentero. Por otra parte, hay casos complejos y el desafío de poder llevarlos adelante y que salgan bien, poder ver a esos pacientes curados también es lo que más lo motiva a uno. 




Por otra parte, aparecen nuevas técnicas. Estamos viviendo en un mundo muy tecnificado, y la aparatología simplifica la cirugía. En otra época todos los cirujanos eran un poco itinerantes y operaban en distintos quirófanos. La tendencia actual es trabajar en pocos lugares. Es lo que nos ocurre en la Fundación Favaloro. Hemos equipado quirófanos para neurocirugías. Entonces, cuando operamos en otro lugar nos sentimos estresados porque somos muy dependientes de la tecnología. Por ejemplo, nosotros utilizamos,para todas las cirugías, el microscopio quirúrgico. Este instrumento es una especie de anteojo para el neurocirujano,y antes para cambiar de ángulo de visión había que aflojar unos cuántos tornillos… hoyen día hay microscopios con distancias focales variables y entonces uno se acostumbra, y cuando cambia de lugar, lo extraña. Otros aparatos que hemos incorporado en la Fundación Favaloro son la endoscopía para cirugías de base de cráneo, esto mejora la visión. También hay tornos especiales muy sofisticados, hay aspiradores ultrasónicos para ayudarlo a uno a succionar tumores, hay navegadores craneales que son como GPS que ayudan a identificar el lugar exacto que uno debe intervenir. 




El tema de la vista y el pulso, desde luego, tiene que ser bueno,pero no hace falta tener un pulso super dotado para hacer este tipo de cirugías. Es mucho más importante hacer un buen diagnóstico para saber qué técnica quirúrgica aplicar para curar una enfermedad. En ese sentido, el cirujano tiene que ser una especie de ladrón de guante blanco para sacar eso que hay dentro del cráneo que al paciente le molesta, y que el paciente se entere lo menos posible con la menor cantidad de secuelas posibles, y para eso no es solamente tener buen pulso. 




En ese orden, es necesario reunir todos los elementos de diagnóstico para determinar si es necesaria o no una cirugía. Es preguntarse, en definitiva, si yo estuviera en el lugarde este hombre, ¿qué es lo mejor que podrían hacerme? ·

tomado de: http://www.taringa.net/posts/offtopic/7091884/Que-tan-dificil-es-operar-un-cerebro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario